25 años sin Gilda
Gilda 25 años devuelve al presente reconocidas composiciones de la popular intérprete de música tropical
Su música, su voz y su carisma eluden el olvido y siguen más vivos que nunca. Se trata de una de las cantantes más queridas de nuestra música popular y día a día es más reconocida y valorada. Este martes 7 de septiembre se cumplen 25 años de la muerte de Miriam Alejandra Bianchi, más conocida como Gilda, la mujer que cambió para siempre la movida tropical en su corta pero influyente carrera.
Gilda falleció en 1996, a los 34 años, en un incidente vial (que también le costó la vida a su madre, a su hija y a tres de los músicos de su banda) mientras transitaba una ruta de Entre Ríos en el marco de una intensa gira. Podría decirse que desde ese instante dejó de ser una cantante exitosa para elevarse a otro plano de las preferencias del pueblo. Su carrera comienza cuando es elegida para hacer coros en diversas producciones de cumbia, pero fue con la salida de su primer álbum (De corazón a corazón, editado en 1992) cuando su impronta como cantante comenzó un despegue imparable. Más tarde vendrían más discos (el último de ellos, Corazón valiente, de 1995), cientos de shows, grandes hits (“Fuiste”, “Se me ha perdido un corazón”, “La puerta” y “No me arrepiento de este amor”, entre otros) y la mirada de muchos sobre su encanto inconfundible en una escena repleta de hombres.
Es por eso que no son pocos los que en la movida tropical le adjudican a Gilda la responsabilidad de haber creado un espacio diferente para la mujer. Mucho tuvo que ver su imagen de mujer normal (a contrapelo de muchas de sus contemporáneas) y las canciones que le cantaban al amor con sinceridad.
Por siempre Gilda, un álbum homenaje, editado por Leader Music, con un atractivo y colorido diseño a cargo del talentoso artista gráfico George Manta y con Lito Vitale como responsable de la dirección musical, Gilda 25 años devuelve al presente reconocidas composiciones de la popular intérprete de música tropical, como “Fuiste”, “No me arrepiento de este amor” y “Corazón valiente”, entre otras, envueltas por las jugadas, refrescantes y a la vez respetuosas relecturas de Soledad, Brenda Asnícar, Natalie Pérez, Chita, Zoe Gotusso, Rocío Igarzábal, Feli Colina, Emme, An Espil y el dúo India Marte.
Escuchamos uno de los sencillos:
