Fugazzeta Rellena: Receta de una pizza épica
¿Te animás a cocinar una receta clásica de la cocina argentina?: Pizza fugazzeta rellena, 4 variedades
¿Te animás a cocinar una receta clásica de la cocina argentina? ¡Vamos a cocinar pizza fugazzeta rellena!
No hay una pizza más argentina que la fugazzeta rellena, no busquen… No existe. La inventaron en el barrio de La Boca a fines del 1800 y es una mezcla entre la focaccia y la pizza napolitana. La receta clásica es solo con queso, dos capas de masa y en el medio queso. Nada puede fallar con esos ingredientes.
En esta ocasión vamos a hacer 4 variedades diferentes de ésta tan reconocida pizza: la fugazza (es la pizza de cebolla común), fugazza con queso, fugazzeta (la pizza rellena de cebolla) y una variante: la fugachetta.
Ingredientes (Salen 4 fugazzetas grandes):
- 30gr levadura fresca o 10-12gr levadura seca
- 1 cda de azúcar
- 1kg de harina 0000
- 20g de sal
- 1 chorrito de aceite de oliva (opcional)
- 550-600ml de agua
Para cada pizza: 2-3 cebollas grandes
Para rellenar: jamón y mozzarella (bastante, unos 250g.)
Para la fugazza con queso: 200g. mozzarella
Para la fugachetta: 1 cda. de azúcar para caramelizar la cebolla, 250g. de queso, mitad queso azul, mitad mozzarella.
Cómo hacer la masa de la fugazzeta rellena
- En un vaso con parte del agua tibia realizar la esponja de levadura: agregar la levadura desarmándola con las manos. Sumar media cucharada de azúcar, dos cucharadas de harina y revolver hasta que se integre bien.
- Hacer una corona con la harina y poner la sal por arriba. En el centro poner un chorrito de aceite de oliva (es opcional, para darle mejor sabor). Sumar la esponja de levadura.
- Mezclar con una cuchara e ir agregando el agua tibia de a poco. Cuando sea necesario, dejar la cuchara y usar las manos para integrar todo muy bien.
- Amasar por 10 o 15 minutos como mínimo. Luego colocar un chorrito de aceite en un bol y colocar la masa. Tapar y dejar reposar hasta que duplique su volumen.
- Una vez que esté dividir la masa en la cantidad de bollos que deseen según las pizzas fugazzetas que van a hacer.
Agregados de la fugazzeta rellena
- Mientras la masa está leudando ciselar la cebolla. No hace falta que esté cortada muy fina.
- Hay dos opciones para la cebolla: la primera es colocar la cebolla cruda en un bol y ponerle agua hirviendo, dejarla reposar unos 10 minutos y luego escurrirla.
- La segunda es saltearla en aceite de oliva por muy poco tiempo a fuego fuerte. Hay que sacarla antes de que tome color, 2 o 3 minutos como máximo. Reservar.
Armado de la fugazza y la fugazza con queso
- Estirar dos de los bollos y dejar levar por aproximadamente media hora y llevar a horno para que haga piso.
- Agregar cebolla a gusto, a la fugazza con queso por arriba agregarle queso mozzarella en cubitos pequeños para que se derrita bien.
- Llevar a horno fuerte (260°) hasta que se derrita el queso. Sacar del horno y espolvorear con orégano y un chorrito de aceite de oliva. Servir.
Como armar la fugazzeta rellena
- Estirar uno de los bollos y ponerle abundante mozzarella y jamón cocido.
- Preparar otro bollo un poco más estirándolo. Debe ser más fino que la masa de abajo. Unir bien los bordes para que no se escape el relleno. Dejar levar 10 minutos máximo.
- Agregar abundante cebolla por arriba y pinchar la masa para que se escape el aire y no explote. Llevar a horno medio (200° más o menos). Cuando esté dorada sacar y espolvorear con orégano y aceite de oliva. Servir.
Armado de la fugachetta (invención de Paulina Cocina)
- Llevar la cebolla que queda a cocinar un poco más, agregar una cucharada de azúcar en fuego mínimo. Agregar sal y pimienta y hacer una especie de cebolla caramelizada.
- Hacer una pizza como la fugazza rellena pero con esta cebolla y queso azul y queso mozzarella en partes iguales.
- Llevar a horno hasta que se derrita el queso y listo: A disfrutar.
