
Homenaje a 11 años de la tragedia de Once: “Perdía el tren, entonces un pasajero lo tomó de la mano y lo subió”
“Ese día, como todos los días, él tenía que tomar el tren para ir a trabajar, pero llegaba tarde. Entonces un amigo lo llevó en auto a la estación. Para tomar el tren, él corrió por el an...
“Ese día, como todos los días, él tenía que tomar el tren para ir a trabajar, pero llegaba tarde. Entonces un amigo lo llevó en auto a la estación. Para tomar el tren, él corrió por el andén y alguien le tomó la mano para que pudiera subir antes de que el transporte arrancara”, recuerda Eliza Ojeda, tía de Carlos Garbuio, un hombre de 32 años que murió aquel 22 de febrero de 2012.
Su compañero lo estaba viendo cuando subió a uno de los últimos vagones, y vio cómo alguien le tomaba la mano. Así que siempre tuvieron la seguridad de que estaba en el tren. “Supimos enseguida que algo le había pasado”, contó ahora a LA NACION.
Eran las 8.32 de la mañana. Una sirena sonó y se escuchó en toda la estación de Once, donde familiares y amigos de las víctimas realizaron un acto con el objetivo de “mantener viva la memoria” y trabajar para que no vuelva a ocurrir un hecho fatal como el que ocurrió hace 11 años.
La estación de Once se sentía distinta hoy. En realidad no toda la estación, sino el andén número 1. Allí un grupo de familiares uniformados con una remera que rezaba “Justicia para las víctimas de la Tragedia de Once” llevaron a cabo un homenaje con tres ejes claves.
Una vez más Paolo, el padre de Lucas Menghini Rey, un joven de 20 años que fue la última víctima mortal en ser hallada, casi 60 horas después del impacto, dijo: “Encendemos la sirena para despertar a la memoria. El camino judicial no marcó un final, sino que fue un paso más en un largo camino que creemos que nunca va a acabar. Siempre vamos a estar presentes para señalar las cosas que son importantes para que nadie más tenga que atravesar lo que pasó con nosotros”.
En primer lugar, los familiares pidieron por la confirmación de la pena al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En segundo lugar, en el documento solicitaron que vuelva a tratarse el pedido de “un proyecto de ley de resarcimiento a los familiares directos de las víctimas y los heridos”. El mismo fue presentado, pero quedó estancado en medio de los debates parlamentarios.
En el tercer punto, los familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once informaron distintas situaciones que se están dando en las líneas de transporte de pasajeros y de carga en el país. Esto lo pudieron realizar gracias a los informes de los trabajadores ferroviarios y del balance anual que estos hacen cada fin de año. De esta manera, alertaron a que la situación del trasporte público sigue siendo insegura.